LEAN 2016- The Last Planner System visto desde dentro

Mayo  2016

Blog

2-JCpp5g_400x400Luis Llanos

Arquitecto ( Pontificia Universidad Católica del Perú)

@luisllanos

Mi nombre es Luis Llanos, soy Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tengo estudios de especialización de Gestión de proyectos Inmobiliarios y en uso de Herramientas BIM como “Archicad” y “Revit”. Me encuentro en España desde hace año y medio,  realizando la Maestría de BIM Management de la UPC School.

– ¿Conocías la metodología LEAN antes de asistir a las jornadas del Itec?
Para ser sincero  desde hacía un mes sólo había escuchado del termino Lean aplicado al sector Industrial, como proceso de mejora en la producción de fabricación de Toyota. Y es que fue en una de las clases de la maestría donde mostraron la aplicación del Lean aplicado a la construcción, lo que se denomina Lean Construction. Fue una clase que me gustó muchísimo y me generó bastante interés, ya que pude ver que tanto la filosofía Lean como el BIM se podían complementar y generar mayor productividad en el sector construcción.
– ¿Porqué decidiste participar en el concurso que organizamos?
Bueno, dado el interés que me generó el Lean construction empecé a informarme más sobre el tema y encontré mucha teoría, pero no encontraba casos reales aplicados. Fue en esa búsqueda que me topé con el anuncio del evento de Last Planner System en Barcelona y que se sorteaba una entrada. Me pareció una excelente oportunidad para ver casos reales aplicados y conocer en mas profundidad sobre Last Planner System. Felizmente gané la entrada y mucha experiencia.
– Que te pareció mas interesante de las jornadas?
La verdad que todo lo realizado en los dos días de jornada fue muy interesante y provechoso, ya que solo había tenido acceso a información por Internet. Sin embargo, lo que me gustó mas fue el workshop, donde nos hicieron ver los verdaderos beneficios de aplicar esta filosofía de trabajo de manera practica y didáctica.
– El programa, los contenidos y la metodología de las jornadas cumplieron tus expectativas?
Por supuesto que superó las expectativas que tenía. Imaginé que iba a ser unas conferencias llenas de tecnicismos y con contenidos tediosos; sin embargo y felizmente, fue todo lo contrario, fueron conferencias cargadas de mucho entusiasmo, debate y sobretodo ganas de generar cambios del estado actual del sector construcción, a través de generar confianza entre todos los actores del sector.
– ¿Qué parte consideras que debería mejorarse para próximas ediciones?
Tal vez mayor difusión para que más gente sepa de los beneficios del Lean aplicado a la construcción. Y como uno de los asistentes mencionó, sería bueno que también haya ponentes españoles mostrando casos de éxito aplicando el Lean en sus proyectos.
– ¿Serán aplicables en tu labor profesional los conocimientos adquiridos?
Definitivamente, ahora que tengo el tiempo seguiré informándome más sobre temas Lean y, espero poder complementarlo con el BIM y plasmarlo en alguna iniciativa en mi regreso a Perú.
– ¿Crees que nuestro sector, en nuestro pais, está preparado para implantar The Last Planner System? ¿Porqué?
Creo que el Last Planner System conlleva a realizar un cambio profundo en la forma cómo realizamos las cosas en el sector construcción, ya que unas de las bases principales del LPS es la “confianza y colaboración” entre los agentes involucrados, y es precisamente éso lo que comúnmente no sucede.
En España, como pasa actualmente en todo el mundo, el tiempo es un factor crítico en todo proyecto constructivo, cada minuto que sobrepasa los plazos establecidos estamos perdiendo dinero. Y es justo ahí, donde se ven los verdaderos beneficios del Last Planner System, donde se planifica y generan estrategias de solución ante las posibles complicaciones que surgan en obra. Por eso creo que España se encuentra en un momento adecuado para implementar esta metodología, ya que no solo traerá los beneficios que mencioné antes, sino que generará un valor agregado y diferencial a sus empresas.

Si queréis saber más sobre el LEAN 2016 – Last Planner System podéis escuchar el programa sobre el evento en el siguiente enlace.

 

¿Cómo me imagino la obra nueva de edificios de aquí a 20 años?

Abril 2016

Blog

DTSM2003

Despacho de arquitectura técnica  @dtsm2003

dtsm2003.com

“La ejecución de la obra dejará de ser ejecución de obra. Pasará a ser control de la producción industrializada.”

Ya se ha escrito y hablado mucho sobre la evolución de las tecnologías en nuestro sector a velocidad de vértigo: impresoras 3D, BIM, drones, nanomateriales,… Por lo que no ahondaré en ello. Simplemente me gustaría definir como creo que será una obra nueva en el futuro teniendo en cuanta el auge de las distintas tecnologías que están emergiendo.

sin-tc3adtulo


Industrialización
: creo que será la clave. La edificación se asimilará a los procesos de ciertas infraestructuras como los puentes. Los edificios no se construirán en las parcelas,Robot-contruye-viviendas si no en naves industriales. Prefabricados a medida (no confundir con prefabricación a gran escala con modelos estandards repetitivos). Grandes máquinas, impresoras 3D y brazos robóticos ejecutando forjados y paredes, con prácticamente todos los elementos acoplados: cerramientos, […]

[ CONTINÚA]

Si te interesa este artículo y quieres seguir leyendo, pincha en DTSM2003 para visitar la web original.

Encuesta sobre práctica integrada, interoperabilidad y uso del BIM en el sector de la construcción

Marzo 2016

Blog

Archivo 4-3-16 16 15 20

GuBIMCat

Grupo de Usuarios BIM de Cataluña

gubimcat.blogspot.com.es

“Inquietudes originadas a partir de este interés alrededor del BIM han motivado también la creación de varios grupos y asociaciones entre los profesionales del sector para encontrar un lugar de debate.”

La irrupción del BIM y la práctica integrada, como metodologías destinadas a la mejora de la eficiencia en los procesos de trabajo en el sector de la construcción, está llevando a muchos profesionales a tener que ponerse al día en los conocimientos necesarios para ser competentes en su aplicación. Del mismo modo que está ocurriendo en otros países, la adopción de estas metodologías en el sector industrial español está siendo gradual. Sin embargo, cada día son más los profesionales que muestran un mayor interés acerca de los múltiples aspectos (software, interoperabilidad, conceptos, tecnologías, etc.) involucrados con su uso y aplicación, y es que en su conocimiento y dominio está la oportunidad para que muchas empresas del sector de la construcción, tanto grandes como pequeñas, puedan hacer frente al cambio en la metodología de trabajo y a la práctica colaborativa.

Inquietudes originadas a partir de este interés alrededor del BIM han motivado también la creación de varios grupos y asociaciones entre los profesionales del sector para encontrar un lugar de debate. Un ejemplo es el Grupo de usuarios de BIM de Cataluña (GuBIMCat), un colectivo formado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el sector de la construcción, así como del mundo académico, que se reúnen para compartir sus experiencias. Los temas de discusión abarcan desde temas técnicos y específicos del día a día, hasta cuestiones más generales en el uso del BIM, como por ejemplo la interoperabilidad, la gestión o coordinación del diseño y modelado constructivo, etc. Asimismo, el grupo también promueve la participación desinteresada de los profesionales en diferentes actividades e iniciativas que se vayan presentando, con lo que animamos a cualquiera que esté interesado a visitar el blog y participar en las reuniones.

imagen

Ha sido en las reuniones que una parte de este grupo mantiene bisemanalmente donde surgió la idea de crear una encuesta fruto de la inquietud en saber un poco más acerca de la realidad del sector. A diferencia de otros países como en el Reino Unido, en el nuestro no abundan informes o encuestas que, hasta este momento, hayan revelado datos sobre cómo la industria de la construcción está trabajando actualmente, ni sobre el nivel de conocimientos que tienen los profesionales de nuestro país sobre el BIM y la práctica integrada. En este sentido el propósito de la encuesta fue doble, por un lado indagar sobre estas dos cuestiones, y por el otro, que la encuesta sirviera también para que los profesionales que están iniciándose en su aplicación pudieran saber más acerca de los conceptos, herramientas y tecnologías relacionadas, a través de la información facilitada en la propia encuesta, la cual se organiza en doce temáticas. Además, con el objetivo de obtener un mayor ‘feedback’, dado que muchas de las cuestiones sobre la cuales se pregunta son muy recientes algunas incluso siguen abiertas, se optó por proporcionar campos de texto para que los usuarios pudieran dar su opinión sobre aquellos aspectos que no fueron contemplados en el momento de generar la pregunta, así como en el número de respuestas posibles.

El reto que queda ahora por delante es extraer resultados concluyentes de interés para el sector que además sirvan de reflexión para los que hayan realizado la encuesta. Estos serán publicados próximamente en el blog del GuBIMCat.