Encuesta sobre práctica integrada, interoperabilidad y uso del BIM en el sector de la construcción

Marzo 2016

Blog

Archivo 4-3-16 16 15 20

GuBIMCat

Grupo de Usuarios BIM de Cataluña

gubimcat.blogspot.com.es

“Inquietudes originadas a partir de este interés alrededor del BIM han motivado también la creación de varios grupos y asociaciones entre los profesionales del sector para encontrar un lugar de debate.”

La irrupción del BIM y la práctica integrada, como metodologías destinadas a la mejora de la eficiencia en los procesos de trabajo en el sector de la construcción, está llevando a muchos profesionales a tener que ponerse al día en los conocimientos necesarios para ser competentes en su aplicación. Del mismo modo que está ocurriendo en otros países, la adopción de estas metodologías en el sector industrial español está siendo gradual. Sin embargo, cada día son más los profesionales que muestran un mayor interés acerca de los múltiples aspectos (software, interoperabilidad, conceptos, tecnologías, etc.) involucrados con su uso y aplicación, y es que en su conocimiento y dominio está la oportunidad para que muchas empresas del sector de la construcción, tanto grandes como pequeñas, puedan hacer frente al cambio en la metodología de trabajo y a la práctica colaborativa.

Inquietudes originadas a partir de este interés alrededor del BIM han motivado también la creación de varios grupos y asociaciones entre los profesionales del sector para encontrar un lugar de debate. Un ejemplo es el Grupo de usuarios de BIM de Cataluña (GuBIMCat), un colectivo formado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el sector de la construcción, así como del mundo académico, que se reúnen para compartir sus experiencias. Los temas de discusión abarcan desde temas técnicos y específicos del día a día, hasta cuestiones más generales en el uso del BIM, como por ejemplo la interoperabilidad, la gestión o coordinación del diseño y modelado constructivo, etc. Asimismo, el grupo también promueve la participación desinteresada de los profesionales en diferentes actividades e iniciativas que se vayan presentando, con lo que animamos a cualquiera que esté interesado a visitar el blog y participar en las reuniones.

imagen

Ha sido en las reuniones que una parte de este grupo mantiene bisemanalmente donde surgió la idea de crear una encuesta fruto de la inquietud en saber un poco más acerca de la realidad del sector. A diferencia de otros países como en el Reino Unido, en el nuestro no abundan informes o encuestas que, hasta este momento, hayan revelado datos sobre cómo la industria de la construcción está trabajando actualmente, ni sobre el nivel de conocimientos que tienen los profesionales de nuestro país sobre el BIM y la práctica integrada. En este sentido el propósito de la encuesta fue doble, por un lado indagar sobre estas dos cuestiones, y por el otro, que la encuesta sirviera también para que los profesionales que están iniciándose en su aplicación pudieran saber más acerca de los conceptos, herramientas y tecnologías relacionadas, a través de la información facilitada en la propia encuesta, la cual se organiza en doce temáticas. Además, con el objetivo de obtener un mayor ‘feedback’, dado que muchas de las cuestiones sobre la cuales se pregunta son muy recientes algunas incluso siguen abiertas, se optó por proporcionar campos de texto para que los usuarios pudieran dar su opinión sobre aquellos aspectos que no fueron contemplados en el momento de generar la pregunta, así como en el número de respuestas posibles.

El reto que queda ahora por delante es extraer resultados concluyentes de interés para el sector que además sirvan de reflexión para los que hayan realizado la encuesta. Estos serán publicados próximamente en el blog del GuBIMCat.