(re)Habitar: futuro, una reflexión sobre los nuevos hábitos

Enero de 2016

RocaComercial y Marketing Roca España

www.roca.es

Videos del evento

Aquellos espacios que proporcionan un mayor nivel de bienestar son aquellos donde el usuario puede ser más activo con su entorno. En los últimos tiempos se ha producido un proceso de sobrevaloración del contenedor y no del contenido.

En un momento y circunstancias como los actuales, los responsables y agentes institucionales, profesionales, académicos e industriales de la construcción son conscientes de que los protagonistas de los espacios son las personas que los habitan. Son las que los hacen a su medida, siguiendo prácticas sostenibles y de sentido común, alterando radicalmente los espacios para adaptarlos a requisitos de salud, placer e higiene.

Roca_ReHabitarFuturo_generalEn este contexto, el pasado mes de noviembre organizamos en el Roca Barcelona Gallery el encuentro (re)Habitar: Futuro, donde se generó un espacio de intercambio entre distintas disciplinas del sector, creando un discurso completo de lo que es y lo que será la proyección arquitectónica y poniendo en valor el cómo debe re-habitarse y re-habilitarse mediante intervenciones sintéticas pero contundentes. Los ponentes principales fueron Anna Bach, arquitecta y profesora en EINA Barcelona; Anna Puigjaner, arquitecta y profesora e investigadora en ETSA Vallés; Federico Soriano, arquitecto y director del departamento de proyectos ETSA Madrid; y Manuel Pascual, representante de Zuloark, colectivo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores. De lo que aportaron, destacaríamos lo siguiente:

  • El diseño debe encontrarse dentro del conjunto de prioridades que el usuario tenga respecto al espacio que quiere vivir. El arquitecto y el diseñador deben dar su visión y punto de vista en la definición de las prioridades del usuario. Hay unas prioridades que no cambian con el paso del tiempo aunque varíen las tendencias del diseño, son los ‘pequeños placeres’.
  • Aquellos espacios que proporcionan un mayor nivel de bienestar son aquellos donde el usuario puede ser más activo con su entorno. En los últimos tiempos se ha producido un proceso de sobrevaloración del contenedor y no del contenido. Cuando hace años, arquitectos y diseñadores se enfrentaron al problema de la rehabilitación del parque de viviendas, en realidad no se necesitaba una rehabilitación completa sino que necesitaba ser usado de otra manera.
  • En sus orígenes, el diseño de los espacios estaba orientado a la resolución de las necesidades, sin embargo, ahora, los usuarios dejan esto en un segundo plano y priorizan la satisfacción de deseos. Dichos deseos ocasionan que el hábitat pertenezca más al mobiliario que se compra para satisfacerlos que a las propias personas.
  • Las herramientas del diseño del futuro son, en primer lugar, la pedagogía para enseñar tanto a arquitectos como a diseñadores nuevas formas de crear y, en segundo lugar, la aplicación de la inteligencia colectiva en la resolución de conflictos en los espacios públicos. El elemento central para poder rehabilitar espacios es que el arquitecto diseñe y planifique de acuerdo a su tiempo, que sea “súper contemporáneo”.

Roca_ReHabitarFuturo_RafaelEste modelo de encuentros que impulsa Roca, como referente del sector desde hace 7 años, tiene el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos agentes que intervienen en la resolución de proyectos arquitectónicos.